La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más significativas y transformadoras de hoy en día. Está presente en las rutinas y procesos de muchas personas y organizaciones, alterando la manera en que interactúan con otros individuos, con la tecnología y con el mundo en general. Cada día se ven más empleadas las IA, las encontramos en los asistentes virtuales, en la automatización de procesos, y en sistemas que utilizan datos y algoritmos.
La automatización de procesos es una de las áreas más notables donde la inteligencia artificial ha ganado trayectoria. La IA permite la automatización de tareas tediosas y repetitivas que anteriormente requerían una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. Esto permite que las personas se puedan concentrar en tareas más complejas que requieren habilidades que solo los humanos poseen, como la creatividad y el pensamiento crítico.
Actualmente, la inteligencia artificial se está extendiendo rápidamente en Colombia, con avances significativos en una variedad de sectores. “La inteligencia artificial está abriendo un mundo de posibilidades en sectores como la salud, las finanzas, la energía y el transporte, transformando industrias enteras y mejorando la calidad de vida de las personas”, dice Alexander Rojas, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios para América Central y el Caribe MediaTek. “Su importancia se debe a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones precisas en tiempo real, lo que nos permite abordar algunos de los desafíos más complejos de nuestro tiempo”.
La transformación digital continúa tomando una gran importancia, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, por ende la IA se está convirtiendo en un pilar para impulsar la innovación mejorando los procesos y toma de decisiones, haciéndolos eficaces, precisos y fundamentados.