La tecnología se ha aplicado al mundo de las finanzas desde hace mucho tiempo; tarjetas, cajeros automáticos, pagos internacionales, entre otros.
Sin embargo, el término Fintech ha empezado a tomar fuerza desde los últimos años, ya que los usuarios se ven tentados por sus beneficios y las soluciones que ofrecen dentro del mundo digital y crediticio. El término Fintech corresponde a la unión de los conceptos finanzas y tecnología. Toda empresa que utiliza las tecnologías aplicadas a las finanzas se puede clasificar como una Fintech.
Existen varios tipos de Fintech, entre los cuales se encuentran: De pagos digitales, que son aquellas que ofrecen facilidades para la realización de pagos, como pasarelas de pago, operaciones de giro, billeteras digitales. Otro tipo es lending, son las que utilizan las tecnologías financieras para agilizar el proceso de préstamos y créditos, que a veces pueden ser demorados o excluyentes, tienen en cuenta las necesidad de cada solicitante. Está la Regtech, que son tecnologías enfocadas en la regulación y apoyo de operaciones de entidades financieras mediante soluciones de inteligencia artificial y ciberseguridad. Cada una de estas destinada a un segmento y función especial.
Actualmente, Colombia es el tercer país de latinoamérica en el segmento Fintech con más startups ya que tiene un 11,2% en la región, y teniendo en cuenta estás cifras y el impacto positivo del 64% que ha tenido en más del 80% de las empresas mantiene un panorama de crecimiento para este año del 39% incrementando la colaboración entre startups, empresas, bancos tradicionales y Fintech.