La financiación autónoma es un modelo de operación orientado a objetivos en el que los CFO buscan proporcionar capacidades financieras por medio de actividades y procesos que son operados principalmente por agentes de software de autoaprendizaje que optimizan el servicio al cliente, las operaciones intermedias y administrativas.
La demanda de habilidades digitales está superando la oferta, lo que resulta en largos plazos de contratación y un rápido aumento de las expectativas salariales para los ejecutivos financieros. Según Shannon Cole; analista senior de Investigación en la división Gartner Finance, hasta el 2025 el 80% del crecimiento del nuevo personal financiero estará en nuevas subfunciones en lugar de la contabilidad tradicional, la planeación y el análisis financiero, lo que requiere nuevas capacidades, divisiones y estructuras.
Las funciones de procesamiento de transacciones como la compra por pago (P2P) y la orden de cobro (O2C) serán rediseñadas por la automatización. Pequeños equipos de especialistas enfocados en la excelencia del proceso, la gobernanza de datos y la gestión de aplicaciones sustituirán a ejércitos de personal en estos procesos.
Del mismo modo, Cole añade “Los ejecutivos financieros que lideran y guían eficazmente la transformación añadirán funciones a su equipo de gestión para tratar con análisis y apoyo a las decisiones, TI financiera y propiedad global de procesos”.
En conclusión, a futuro los CEOs delegarán estas responsabilidades a aquellos que mejor pueden liderar el cambio, y los CFOs tendrán que competir por esas responsabilidades con COOs, CIOs y CDAOs.